La APF está recogiendo lo que sembró, y se hunde en el pánico.Por Produccion Gral. de Sin Falta




Llegamos al 20 de julio del 2018, pasó el mundial de Rusia y ya empezamos a mirar hacia adelante, especialmente eliminatorias y Copa América 2019. Cuesta mirar hacia el futuro desde un presente sin base, al que llegamos desde un pasado en el que se trabajó poco, y en el que se tomaron decisiones erróneas en momentos de vital importancia.
No se puede culpar de todo a esta administración, pero si le cabe un porcentaje alto de esa carga por ya tener más de tres años al frente del organismo.
Ya no podemos lamentarnos por la mala decisión de traer a Ramón Díaz, ni por cómo se manejó el tema Reinaldo Rueda, pero si podemos mirar para atrás para aprender de los errores cometidos, ¿­­los dirigentes de la APF lo están haciendo? La respuesta es NO.
Desde aquella fatídica noche del 10 de octubre del 2017, en la que la derrota ante Venezuela dejara a la Albirroja afuera del mundial de Rusia hasta hoy pasaron nueve meses y diez días. ¿Qué hizo APF en estos últimos 280 días?
Básicamente, perder el tiempo.
En principio se tomaron meses para decidir lo que era un secreto a voces, la no continuidad de “Chiqui” Arce, primer error, era vox populi que Harrison no iba a continuar con ese proceso, podría haber definido rápido esa situación.
Luego realizaron declaraciones públicas en las que aseguraron no tener ningún apuro para definir al capitán del barco albirrojo, segundo error, otras selecciones que si contaban con una base de trabajo (Chile) rápidamente designaron entrenador y el proceso hoy en día lleva un semestre de trabajo y varios amistosos que permitieron sacar conclusiones y encarar de mejor manera el futuro. Podríamos agregar el ejemplo de España, que nombró a un entrenador a la semana de terminar su mal paso por Rusia.
Otro error fue esperar a finalizar el mundial para intentar dialogar con entrenadores mundialistas, lo podrían haber hecho a fin del año pasado o a principios del corriente, no se aprendió de lo ocurrido con Rueda, y ahora la APF tiene competencia, porque salvo Brasil y Uruguay, todas las selecciones buscan entrenador. Sin duda a los dirigentes de la APF les falto cintura para manejar esta situación.
¿Qué pasó con Martino? Sabíamos de muy buena fuente (aunque lo nieguen) que era el elegido, pero luego de que se hiciera público la cosa se enfrió, ¿será que el rechazo en redes sociales a la decisión de esperar al “Tata” hasta diciembre hizo cambiar de idea al presidente? Como sea que haya ocurrido, claramente fue otro error y una absoluta pérdida de tiempo.
¿Te preguntaste cuáles fueron los motivos para que se dilate tanto la decisión del entrenador? ¿Ahorrar dinero en salarios tal vez? ¿Realmente no sabían a quién ir a buscar? ¿Por qué no intentaron hablar con Bielsa?
Desde aquí creemos que hay un solo motivo para semejante demora, y es que el pánico se apodero de los dirigentes de APF y verdaderamente los ha hundido en el desconcierto.
Saben que no pueden fallar, que Paraguay no se puede permitir faltar a otro mundial, seria trágico para el futbol paraguayo.
El pánico surge porque no hay un trabajo de base, en formación, un proyecto que arranque desde la sub 15 y llegue a la selección mayor, como el que realizara Uruguay, o el de Argentina en épocas de Pekerman. Hay jugadores que te permiten ser positivo de cara al futuro, pero necesitan de esa base de formación y trabajo que los respalde.
Gustavo Morinigo es un hombre inteligente, que se capacita, que tiene buenas ideas, pero no puede hacerse cargo de absolutamente todo lo que tenga que ver con el futbol en APF. Morinigo se encarga de conseguir los amistosos en juveniles y hasta de comprar los pasajes, claramente el sistema de APF no funciona.
Paraguay necesita formar a los formadores, y que estos formen jugadores, no tenemos un buen lateral izquierdo? Lleven a Ypané a un volante zurdo sub 20, explíquenle los fundamentos defensivos y denle partidos, en meses formaste un lateral al gusto del entrenador de la selección mayor (solo es un ej.), esto no ocurre.
Robert Harrison tomará la decisión final sobre quien será el entrenador? Con todo respeto, ¿el presidente de la APF está capacitado para tomar esa decisión? ¿Cómo y dónde se capacitó para ser dirigente? ¿Cómo y dónde se capacito o se formó como para saber realmente de futbol y juzgar con autoridad quien puede ser el entrenador adecuado para la selección nacional? ¿O ser exitoso económicamente y disponer de tiempo para el futbol ya te hace dirigente?
 Hoy en día los dirigentes se deben capacitar, se deben formar, deben adquirir muchísimos conocimientos. Los entrenadores y los jugadores se sacrifican y se forman con el tiempo, y son los primeros en ser despedidos por dirigentes que ni se forman ni se sacrifican (en su mayoría) y este es un modelo que se tiene que acabar.
Todo lo pasado nos trae hasta un presente en el que encontramos a los dirigentes de APF rezando por encontrar un DT salvador que nos lleve a Qatar como por arte de magia, que disimule tanta incapacidad para trabajar y la falta de proyecto. La realidad exige una urgente toma de conciencia, un trabajo de formación integral con gente idónea y formada, de lo contrario ni con un mundial de 48 equipos y más cupos para Sudamérica vamos a volver a una copa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Osorio, ¿Hasta que Colombia nos separe? Por Federico Villalba.

Por Federico Villalba.-               Hoy tenemos entrenador, mañana, no sabemos.                                                 ...