El tiempo real de juego y otros males del fútbol paraguayo

Por la Producción General de Sin Falta-.


Hace un tiempo les contamos sobre las grandes diferencias que hay en el tiempo real de juego del fútbol paraguayo en comparación con otras ligas del mundo, hoy vamos a ampliar este tema.

Tuvimos acceso a información de los GPS (se les coloca a los jugadores para controlar distancias, velocidades, ritmos, frecuencia cardíaca, y mucho mas, que permiten a los preparadores físicos de un plantel hacer un análisis mas completo de todo lo que ocurre con el jugador durante entrenamientos y partidos) de un equipo importante de primera división de nuestro fútbol. Toda la información adquirida se compara con la de otras ligas, y teniendo en cuenta las variables, se quitan conclusiones.

Hay mucha información muy "técnica" que no vamos a analizar, pero hay dos puntos que claramente resaltan: 
1- La diferencia de tiempo real de juego en comparación con otras ligas.
2- La diferencia de tiempo real de juego entre equipos del mismo fútbol paraguayo.

Sobre el primer punto tenemos que decir que era evidente, para nosotros, la diferencia de tiempo real de juego entre nuestra liga y la Italiana, por ej (no es de las más dinámicas de Europa). Lo que no imaginábamos es que ésta fuera tan grande...

Hay un partido en nuestra liga que tiene un primer tiempo de 18 minutos de juego real, mientras que en la liga italiana el primer tiempo con menor cantidad de minutos de tiempo real de juego es de 26. Realmente la diferencia es tremenda.
Más, el partido completo con menor cantidad de minutos de tiempo real de juego en nuestro país al que accedimos tuvo un total de 39, mientras que el partido en el que menos tiempo se jugo en Italia fue de 50 minutos. Podemos concluir que 11 minutos de tiempo de juego real es una diferencia demasiado importante, y nos cuentan los que saben y trabajan con estos datos, que hay ligas en las que la diferencia se acerca a los 20 minutos.

Haciendo un promedio, podemos decir que los partidos de nuestra liga tienen aproximadamente unos 44 minutos de tiempo real de juego, mientras que en la liga Italiana se acercan a los 53 minutos, y hay ligas que llegan a los 60 minutos.

Sobre el segundo punto, hay varias cosas que podríamos marcar como los porqués de esto:

Prestaron atención a la cantidad de tiempo que se llevan los saques de arco? o los saques de banda, las pelotas paradas, etc.? 
También podemos remarcar claramente las intenciones de algunos equipos, y la manera de trabajar de algunos entrenadores. Hay entrenadores paraguayos que entienden que hoy en día es clave tener un equipo dinámico, intenso, y exigen a sus jugadores apurar el juego, no perder tiempo y eso se nota en los datos arrojados por los GPS. Mientras que hay otros equipos que hacen todo lo contrario, y esto solo logra que pasen los minutos y se juegue menos.

Y quizás el mas controversial de los porqués sea el arbitraje. Desde épocas de Ubaldo Aquino el fútbol paraguayo ha tenido una formación de árbitros pobre, triste, dictadora y servil. Se tuvo siempre a los árbitros "controlados", se les aconsejaba tener el "partido corto", "demostrar personalidad" y jamas el arbitraje fue un cuerpo independiente, como debería, APF está y estuvo sobre ellos (Por qué?). El resultado de todo esto está a la vista, se cobran roces, se demoran en reanudar el juego porque tienen que anotar las tarjetas (y si las anotan después? o se olvidan??) se trata mal a los jugadores, no hay dialogo, siempre están enojados, si, los mismos que cuando les toca dirigir a Boca por Libertadores hasta sonríen y dialogan con los jugadores.

Otro factor de la gran diferencia de tiempo de juego real entre el fútbol paraguayo y otras ligas del mundo es el clima, verdaderamente hay días en los que se juega en horarios que resultan ser nocivos para la salud de los jugadores, a los que realmente no se les puede exigir intensidad cuando ni los mismos espectadores pueden respirar con normalidad debido a las altas temperaturas. En todo caso tendrá más que ver con los organizadores y que estos permitan a la TV poner días y horarios valorando mas el ráting que el espectáculo en si.

Quisimos destacar este tema por encontrarlo de gran importancia para el futuro del fútbol paraguayo. A nivel mundial en este deporte se rompen a diario los relojes de datos en tiempo real de juego y en la intensidad del mismo. Si queremos que nuestros clubes sean protagonistas en copas internacionales, y que nuestra selección vuelva a un mundial para jugarlo en gran nivel y no solo participar, debemos cambiar la metodología de trabajo desde infantiles, cambiar la formación y las "costumbres" del arbitraje nacional, y finalmente capacitarnos en todas las áreas que estén vinculadas directa o indirectamente al fútbol, en especial los dirigentes, que son los que toman las decisiones.
El cambio debe ser profundo, pero también rápido. Tuvimos la posibilidad de presenciar entrenamientos del Borussia Dortmund 10 años atrás, y ya trabajaban a los jugadores de manera individual con maquinas que ayudaban a mejorar la técnica mientras se trabajaba la coordinación, la velocidad y la precisión en un solo ejercicio. Si bien las comparaciones con europeos no resultan ser justas por las grandes diferencias de realidad de vida, hay cosas para las que no necesitamos demasiada inversión, pero si asegurarnos de que el dinero generado vaya a donde corresponde. Décadas atrás, los europeos venían a buscar la técnica a Sudamérica, hoy ya la mejoran en un porcentaje muy alto con la inversión, la capacitación y el trabajo adecuado, mientras tanto, en esas décadas nuestros dirigentes se dedicaron a formar asociaciones ilícitas para delinquir, y hoy las diferencias se hacen insalvables en todo aspecto, y de esto, el mundial ha sido testigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Osorio, ¿Hasta que Colombia nos separe? Por Federico Villalba.

Por Federico Villalba.-               Hoy tenemos entrenador, mañana, no sabemos.                                                 ...