Con nuevo presidente y sin DT.

Por Federico Villalba.-



El país estuvo pendiente y abriga renovadas esperanzas en la gestión del nuevo Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El país sigue pendiente a la confirmación del nuevo DT de la Selección. Son temas distintos, es cierto, pero bastante comentados en cualquier charla entre amigos en el país. Son temas que para muchos no tienen relación directa. Capaz, sí, capaz, no. Desarrollemos
El 8 de octubre del 2017 quedó guardada como una fecha trágica para nuestro fútbol. Era ganarle a Venezuela e ir al repechaje. Derrota y eliminación. Pasaron 10 meses de aquella jornada en la que todos los paraguayos sentimos una gran frustración deportiva. Todos sabíamos que el ambiente no daba para pensar en la continuidad de Francisco Arce (no objetamos su trabajo, pero sabemos que ni Robert Harrison ni otros dirigentes lo iban a bancar). 10 meses de un rotundo fracaso deportivo y seguimos sin tener DT!
Los habituales discursos de “volver a un Mundial” y compañía, no se hicieron esperar. Primero, era importante asegurarse la continuidad en el poder (otra de las cuestiones que no compartimos con la actual administración de APF) y después, el resto. “Tenemos candidatos mundialistas, y otro que no es”, “Después del Mundial ya tendremos DT”, “Para el amistoso de Setiembre, ya estará el nuevo DT”, repetidas frases y escasas certezas
¿Cuál es nuestra realidad hoy? Y, fácilmente podemos pensar que ante la incapacidad de conseguir un DT, se espera la vuelta de Horacio Cartes al mundo fútbol. Ordenemos las ideas. Por qué pasó tanto tiempo y seguimos así? Dicen que es difícil traer a un DT de jerarquía para la Selección. Felipao dijo que lo contactaron y apareció Palmeiras. Cuándo lo llamaron? Por qué no lo cerraron antes? Hubiese sido un lujo tenerlo, pero no se dio.
Si Felipao quiso venir, a Tata se le movió la cabeza y tampoco dijo NO de entrada, y siguen apareciendo nombres de supuestos sondeados, no todo es tan malo como algunos nos quieren pintar. A poco menos de un año de esta in definición que, confesamos, ya nos altera bastante, ¿Horacio Cartes es la solución? ¿Por qué Robert Harrison, un tipo que decidía solo en Nacional, ahora recurriría a otra persona con igual o mayor poder que el suyo?
Son numerosos y valiosos los aportes de Cartes al fútbol. Desde Libertad hasta la Selección, tuvo más aciertos que errores, y no fue uno más en la historia de este deporte en el país, desde su función dirigencial, pero tras cinco agobiantes años al frente de una nación, ¿Está en condiciones para volver? ¿Cómo quedó la relación con su sucesor en el Gobierno? En países como este, es importante el apoyo gubernamental, aunque la APF genere sus propios ingresos.
Volvamos a lo estrictamente deportivo, si Harrison no encuentra el rumbo, ¿Por qué no pide ayuda a uno, dos o tres ex futbolistas históricos de la Selección? Con escuchar opiniones, alcanza. ¿Imposible pensar en un manager para la Selección? ¿Justo Villar, recientemente retirado del fútbol profesional, no puede dar una mano? Pero con poder de decisión, no como una simple fuente de consulta.
Hasta tenemos un jugador nuevo (Romero Gamarra). Cómo llegó esta información a APF? De pura casualidad, no. ¿Para qué traer a un nuevo jugador si ni siquiera tenemos DT?. Cosas de nuestro fútbol.
Seguimos perdiendo tiempo de trabajo, sin la menor idea de qué queremos. Muchos supuestos contactos, pero pocas precisiones. Fíjense en un último detalle: ¿Los estilos de los entrenadores sondeados, son similares?. No estamos lejos cuando decimos que no sabemos ni lo que queremos. En la desesperación, buscamos a alguien que medianamente guste a la afición deportiva por su juego, por su historia, por su trabajo o por lo que sea.
Mario Abdo Benítez mencionó hoy en su discurso que prefiere aplausos de salida que de entrada. Correcto. Como cada cinco años, nos ilusionamos con un país mejor con este nuevo Gobierno. Las mismas expectativas tenemos con el nuevo estratega de nuestra querida Albirroja. Perdón, es cierto, aún no sabemos el nombre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Osorio, ¿Hasta que Colombia nos separe? Por Federico Villalba.

Por Federico Villalba.-               Hoy tenemos entrenador, mañana, no sabemos.                                                 ...