Sin el pan y sin la copa...

Por Federico Villalba.-




Libertad y Cerro Porteño eliminados de la Copa Libertadores

          El "Guma" y el "Ciclón" no pudieron con Boca y Palmeiras.


Paraguay se quedó sin representantes en copas internacionales por lo que resta del 2018. A las eliminaciones de los clubes que participaban en la Sudamericana, semanas atrás (Gral. Díaz, Sol de América y Nacional), se sumaron las de Libertad y Cerro Porteño en Libertadores, cuyos rivales de por sí eran favoritos, pero a juzgar por la etapa previa, no se prepararon convenientemente para superarlos. Libertad cayó en sus dos presentaciones de maneja inobjetable; Cerro Porteño arañó la hazaña, pero se quedó con el “casi” (tradicional expresión de equipos paraguayos), como siempre.
Empecemos hablando del "gumarelo". Quizá, por definir como local y analizando a los rivales, era el que más posibilidades tenía de consumar una hazaña. El tempranero gol de "Tacuara" Cardozo y las ganas que transmitía en cada intervención, el juvenil, Iván Franco, abrieron la ilusión de los liberteños. Boca sin ser un equipo vistoso, hizo pesar sus individualidades y la mayor jerarquía de las mismas. La defensa repollera fue sorprendida en dos ocasiones (en el primer gol, hasta casi sin querer queriendo de parte del rival) y la posible clasificación se fue diluyendo.
Lo resumimos de manera simple: Libertad hipotecó el semestre desde que el momento en que sacó tras una derrota a un DT al que no querían (Aldo Bobadilla) y al reemplazarlo por uno no apto para las circunstancias. No dudamos de la capacidad de Eduardo Villalba, pero su principal aporte a lo largo de su historia con el club, no fue con el plantel principal precisamente. Aún en una situación como esta, dentro del partido (puede pasar, y pasó), Libertad gozó de una última chance (Consideramos inmerecida. Si lograba la clasificación, las decisiones dirigenciales "serian las más acertadas"!). Es extraño que Libertad se maneje de esta forma. Fue siempre un club modelo para muchos de nuestro fútbol. El campo internacional sigue siendo su cuenta pendiente. Consideramos que tenía un plantel interesante en cuanto a nombres para dejar una mejor imagen, pero las decisiones de “arriba” terminaron con el sueño
Pasemos a Cerro Porteño. La derrota en Asunción lo dejó prácticamente afuera. Hacerle mínimamente dos goles a Palmeiras y eliminarlo por penales (en caso de un 2 a 0), era poco probable desde cualquier análisis futbolístico realista. Con casi el mismo plantel y sin refuerzos de jerarquía, listos para entrar a jugar, era muy difícil todo, a comienzos del semestre. El 4 a 1, la semana pasada, vs Gral. Dìaz y la llegada de un nuevo DT, cambiaron el semblante en Barrio Obrero. Aún así, Jubero fue muy sincero al expresar que volver de Sao Paulo con el boleto a Cuartos, hubiese sido una hazaña.
Y no hubo hazaña. Buen ST. Cerro, más ofensivo y protagonista, llevó contra su arco a Palmeiras. Tenía recursos para jugar de esa manera mucho antes, con un hombre más? (estaban para un partido completo Haedo y Conejo?). Un centro de Arzamendia, la figura azulgrana de la noche, derivó en el único gol de la noche paulista. Intentó por todos lados, pero no fue contundente, por lo menos, para llevar la definición hasta el punto penal. Y los últimos minutos, directamente no se jugaron. Palmeiras, con mañas avaladas por el árbitro, terminó aguantando y avanzando de ronda. Tema analizable: “Copa es Copa”, cierto, pero los árbitros deberían ayudar a quienes quieren jugar (aclaramos que de ninguna manera, ese puede ser el motivo principal de la eliminación azulgrana).
Despedida digna. Sólo para el recuerdo de los muy memoriosos. Los libros (nos quedamos con el formato viejo de búsqueda) dirán que fue una eliminación más. La gran cita con la historia estuvo cerca, pero quedó en el casi, como siempre ocurrió con Cerro y otros equipos
paraguayos. La cuestión que aquí planteamos es muy simple: nuestros equipos se destacan o tienen una buena tarde o noche, pero no concretan de manera favorable una serie. Y nos estamos acostumbrando lamentablemente a terminar cerca de “escribir una nueva historia”. Cerca, pero no alcanza.


                                                   Juan José Zapag aun no confirmó si continuara otro periodo al frente del Ciclón.


Nos hacemos algunas preguntas sobre este momento de Cerro Porteño. Sabiendo que son los últimos meses de Zapag (buscará la reelección?), por qué estuvo en modo económico ante un desafío tan importante como este? Lo querían realmente a Zubeldía? Da la sensación que esperaron su primer traspié para dejarlo fuera. Convengamos que mucho no mostró. Cerro era un equipo normal, que ganaba por nombre a nivel local, pero que ante un equipo similar o superior en jerarquía, generalmente era superado. Jubero es una “salvación” deportiva y política para el futuro de Zapag? El hincha qué busca en su presidente? Desde aquí, creemos que la Olla es un aporte a nuestro fútbol, pero estamos convencidos que los logros deportivos no tienen sustitutos. Serán nueve años de Zapag, al frente de unos de los clubes más importantes del país. Ganó lo que cualquiera de sus antecesores, obtuvo años atrás. Alcanza para un cuarto período?
Por último, para nada compartimos el discurso conformista que intenta justificar una derrota en un “partido perdible”. Colo Colo y Atl. Tucumán enfrentaron a Corinthians y Atl. Nacional, respectivamente, y los dejaron fuera. Se reforzaron, buscaron jugadores para Copa (Mercier y Lucas Barrios, por citar uno en cada equipo), aprovecharon sus localías y están entre los ocho mejores. Se puede, claro que se puede, requiere de un trabajo de gestión, no siempre de tener la billetera llena.
Linda ocasión para hacer historia. Fue desperdiciada por falta de planificación e incapacidad para armar una estructura competitiva. Si quieren, mírenlo desde lo económico, una fase más, hubiese significado otro ingreso importante para cada institución. Sueño hecho añicos, sin el pan, y sin la Copa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con Osorio, ¿Hasta que Colombia nos separe? Por Federico Villalba.

Por Federico Villalba.-               Hoy tenemos entrenador, mañana, no sabemos.                                                 ...